miércoles, 15 de agosto de 2012

Anteproyecto Tesis

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA  LA EDUCACION SUPERIOR
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA
DIPLOMADO “CULTURA”









¿Cómo ocupar el tiempo  libre de los niños y niñas, en edades comprendidas de 7 años y 13 años miembro de la Comunidad Popular La Bocaina 1 Sector A, como medio de interacción socio-cultural?








Integrantes:
                       

                  
                        Henríquez  Arocha, Elías Antonio                 C.I.: 7.096.182.
                        Hernández Chirivella, Mayra Alejandra        C.I.: 14.752.075.
                  






Valencia, 15 de Agosto del 2012.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


            En el mundo se evidencia todos  los esfuerzos realizados por las instituciones gubernamentales, los entes educativos, comunidad y grupos sociales por emplear La recreación como herramienta educativa, mas sin embargo no se ha enmarcado constitucionalmente, ya que simplemente se le observa como medio de esparcimiento.

            Hoy en día,  la recreación encuentra  un enemigo gigante, “el sedentarismo” producto de la cultura consumista, que le enseña al niño y al niña a realizar actividades recreativas “unitarias o “a sola”,  prefiriendo los  juegos tecnológicos.

            Por otra parte, es importante resaltar los esfuerzo que realiza  el gobierno nacional de Venezuela, por darle un marco constitucional, el Ministro de Turismo ALEJANDRO FLEMING,   señalo en un artículo  de prensa del Periódico “El viento” página 2, titulado: “Venezuela único país en el mundo donde la recreación es un derecho constitucional (Febrero, 03 del 2012); escrito por María Elena Parada expreso:

“…. Venezuela  es el único país en el mundo donde la recreación es un derecho constitucional y que nace con la Revolución Bolivariana como una herramienta para seguir avanzando en políticas de inclusión social  adelantada por el gobierno del Presidente Hugo Chávez…..”

            Igualmente podemos hacer referencia al escrito publicado por el periodista GREGORIO RENGIFO, en el Diario, Ultimas Noticias, (07 de abril, 2012),  pág. 02, en el cual manifiesta:
 ...” La recreación, si es bien aplicada, es una herramienta muy poderosa, para lograr alcanzar la paz y el buen vivir en las comunidades, ya que permite la Socialización e integración dentro de las mismas...”

             Por lo cual, la recreación es un factor de bienestar social que contribuye a mejorar la calidad de vida mediante el autoconocimiento, la interacción y la comunicación con su contexto social. En donde la recreación comunitaria se evidencia como una propuesta novedosa para dinamizar el desarrollo de nuestras comunidades, la cual responde a los objetivos de justicia social y cultural ciudadana. Siendo las actividades recreativas a herramienta que busca fortalecer los valores, fomentar la necesidad de integración, crear sentido de pertenencia y promover la participación ciudadana

            Podemos decir, que la recreación es  la base para unir esfuerzos y recursos que permitirá  conocer lo que somos, nuestras raíces, lo autónomo y pluricultural y afirmar que esto es necesario para una adecuada interacción socio-cultural sin distinción de credo, raza o clase social, acrecentando el sentido de pertenencia y valoración del patrimonio histórico, cultural, musical, artístico existente en el país.

            Carabobo no escapa de esta realidad, siendo un virtuoso estado que cuenta con una gran gama de emblemáticos lugares, sitios históricos y personajes que pasan desapercibidos por los habitantes, abrigándolos a la realizaron de actividades recreativas que se basan en visitas a sitios comerciales que  promueven una cultura consumista, individualista y poco valorativa de los recursos disponibles a la ciudadanía.

            En consecuencia, encontramos lugares que presentan un abandono, producto de la desidia de los entes gubernamentales de turnos, con políticas inadecuadas, una cultura de conservacionismo insistente, así como el evidente negocio en que se convierte la recreación para un grupo, esto hacen más difícil el acceso a ella. Por otra parte, le restan importancia al papel que tiene este en la salud, el desarrollo integral y la interacción social basadas en valores morales, religiosos, culturales propios de una comunidad.

            De allí que, la Parroquia Miguel Peña específicamente la Comunidad Popular La Bocaina 1 Sector A, no se encuentra ajena al fenómeno existente en este siglo, “el individualismo” producto de la utilización inadecuada del tiempo libre,  consecuencia de una concepción errónea de la recreación.

            Es oportuno, detenerse y reflexionar sobre la conceptualización del término Recreación, que nos permitirá aclarar dudas o ampliar el criterio sobre el tema.

            ¿Qué es la recreación? Según la definición de la tesis de investigación de Postgrado del año 2009 titulado “el impacto social de la educación para la recreación en un contexto comunal” desarrollada por la Docente –Investigadora Grisel Bolívar Montoya define que:

“…. Se entiende por recreación a un conjunto  de  acciones que cumplen una función de carácter recreativo, las cuales van dirigido a compensar y autoafirmar la personalidad tanto individual, como social, en la que el hombre las puede desarrollar o practicar en sus tiempos libres, tales como: recreativa deportiva, cultural recreativa, expresiones plásticas, científico recreativo, al aire libre, expresión musical, social recreativa, folklore…”

            Otro concepto  sobre la recreación es el escrito por M. Fernández (1997):

“...son todas aquellas actividades y situaciones en las cuales están puesta en marcha la diversión, la relajación y el entretenimiento; en la recreación la relajación se diferencia de dormir o descansar en que requiere de la participación más o menos activa de los individuos que la desarrolla. Entendiéndose que la recreación es pasiva cuando el individuo se recrea sin cooperar de manera indirecta (cine, T.V, Internet) y activa cuando participa directamente para recrearse (practicar un deporte, jugar al aire libre).

            Por otro lado, el término recreación proviene del latín recreativo, define a la acción y efecto de recrear. Por lo tanto, puede hacer referencia a crear o producir de nuevo algo. También se refiere a divertir, alegrar o deleitar, en una búsqueda de distracción en medio del trabajo y de las obligaciones cotidianas.

            De lo tanto se desprende que  la recreación es el uso del tiempo que se considera como un refresco terapéutico del cuerpo y de la mente. La recreación implica una participación activa del sujeto, a diferencia del ocio que refiere generalmente al descanso o a otra forma de entretenimiento más relajada. Los especialistas afirman que el entretenimiento es importante para mantener un equilibrio entre los deberes y la salud física y mental. Por eso, cuando la  gente lleva una vida cada vez más sedentaria y con mayor estrés menos es su recreación.      

            Es por  ello que, la recreación persigue como fin la educación del tiempo libre, porque en la medida que los niños sepan que hacer y están educado en cuanto a su tiempo libre, en esa misma medida, mejorara su calidad de vida. Ya que, la recreación juega un papel muy importante y fundamental en el desarrollo de sus conocimientos y formación, transformando   su capacidad social, habilidades y destrezas creativas más elevadas y complejas, en donde el pensamiento le permite conectar de manera integral procesos complejos lo cual se traduce en una idea o pensamiento nuevo y original.

            En definitiva, el concepto de recreación abarca el juego en todas sus expresiones y actividades como la música, la danza, las artes plásticas, el teatro entre otras. Ya que se considera que toda acción recreativa contribuye al enriquecimiento de la vida. A la vez, el recrearse proporciona en sí una forma de aprendizaje, a través de experiencias propias y de la relación de la persona con el exterior.

            De lo anterior concluimos que es necesario que el individuo participe de manera directa o indirecta en la recreación  ya que  mantiene el equilibrio de la rutina,  lo cual se verá en el desarrollo y el bienestar físico.

            Pese a este concepto planteado, los cambios vividos por las sociedades han  traído una transformación en las actividades de libre esparcimiento, con consecuencias que modifican actitudes y conductas del ser humano y en la administración del tiempo,  creando un individuo mecanizado, consumista y dependiente,  afectando a la sociedad y originando una sociedad violenta con  conductas sedentarias y rutinarias, aislándolos en una selva de concreto que reduce las áreas de esparcimiento y deshumanizándolos día a día  trayendo graves consecuencia en la salud del individuo, por ende de la sociedad y finalmente del planeta,  producto de una mala conceptualización de la recreación como medio de utilización del tiempo libre.
   
            La Comunidad Popular La Bocaina 1 Sector A,  evidencia el agrado por participar en las actividades recreativas, no obstante, este se ve opacado por la falta de espacio, personas capacitadas y comprometida, así como la falta de cultura de cómo emplear el tiempo libre, hace que nuestros niños y niñas prefieran estar en Internet sumergido en una recreación pasiva donde el individuo desarrolla menos sus habilidades manuales,  físicas, creativas, cognitivas y aumenta su dependencia tecnológica.

            En el  recorrido por las calles de la comunidad ante mencionada, se observa una cantidad numerosa de  niñas, niños y  adolescentes de diferentes edades, siendo la población más numerosa el grupo de edades comprendidas entre 7 y 13 años. Entre las actividades como: caminar, parados en las esquinas o frentes a las viviendas realizando juegos violentos, interrelacionándose de una manera poco efectiva donde los antivalores reinan y se van olvidando la recreación que eleva los principios fundamentales para tener una sociedad libre de violencia con individuos felices y familias unidas.

            En esta comunidad hace vida un potencial artístico, musical, creativo y deportivo que corre el riesgo de desviarse hasta llegar a extinguirse producto del mal uso del tiempo libre  y el aumento de la violencia intrafamiliar y social.

            De forma general, la recreación social debe ser organizada, teniendo en cuenta las necesidades y preferencias, que abarcan las diversas vertientes de satisfacción del tiempo libre. Uno de los espacios más importantes para incidir en los fines propuestos es el tiempo libre, siendo la recreación uno de los sectores fundamentales que utiliza el hombre para ocupar su tiempo libre, además de reproducir sus energías físicas y mentales, consumidas durante el proceso productivo y de enriquecer lo espiritual y mentalmente, a la vez que le aporta elementos positivos y formativos en su vida como ser social.


            Por otra parte, la existencia del mito de que lo “gratis es malo...” no terminamos de entender la necesidad moral que tiene el docente con principios socialistas de devolver a la  comunidad un poco de los logros obtenidos en pro de  brindar apoyo a estos niños, (a),  que no saben cómo ocupar el tiempo libre y que son víctima de la apatía. Por medio de la Recreación la activación y promoción socio-cultural permitirá brindar las herramientas necesarias para el desarrollo Bio-Psico-Social de esta población.

             Es necesario despertar a estos niño (as), de esa apatía y facilitarle la oportunidad de que emerjan  ante una sociedad que lucha entre aceptar y defender los ideales Bolivarianos y Robinsoniano, por ende los propuesto por el Señor Presidente Hugo Chávez, que apuesta un voto sincero a la masificación de la cultura contra unos ideales capitalista que pretenden seguir manipulando a la ciudadanía.

     En este momento, es necesario hacer un salto atrás, para así poder entender el contexto social y cultural en el cual se esta presentando el problema de investigación; según cuenta la señora OMAIRA CHIRIVELLA DE HERNANDEZ, ama de casa, habitante fundadora, de la comunidad la Bocaina 1 sector A, narra que: 

"... veníamos  del Barrio La Blanquera, (ubicado entre el barrio 13 de septiembre y el barrio la planta), la empresa C.A.D.A.F.E., un 1ro de  mayo del año 1968, nos compro el terreno con el rancho incluido- recuerda con nostalgia-, para construir una planta elèctrica...."

       Actualmente, sigue en funcionamiento la planta, la Sra. OMAIRA CHIRIVELLA DE HERNANDEZ,afirma que realizaron un convenio entre los habitantes del Barrio la Blanquera y la empresa C.A.D.A.F.E., estipulando que ellos acedarían a la venta, por la compra de una parcela nueva mas el material con que estaban hecho sus antiguas casas, para así ellos tener como construir nuevamente sus hogares. firmada la venta narra la Sra. OMAIRA CHIRIVELLA DE HERNANDEZ:
    
     "...El 1ro de mayo fuimos trasladado a la Bocaina, repartiéndonos las parcelas las cuales median 9 mts de ancho x 29 mts de largo, a cada familia, armando los ranchos ese mismo día..."

           Entre los habitantes se encontraban el matrimonio del Sr. SABA MONTERO y la sra CASIMIRA COLINAS, el Sr JUAN CHIRINO " conocido como Juansito" y PAULA NORBERTA DE CHIRINO "BERTHA", la Sra MARIA CASTILLO “Maria La negra”  junto a toda su familia, el Sr ALBERTO ZARRAGA  y PAULINA, quien tenían la única bodega del sector, la Sra Socorro y el Sr. TRINO, quien para ese entonces era empleado del Consejo Municipal, igualmente la Sra EMILIA POLANCO y su esposo, la Sra FRANCISCA PRIMERA(+) y su hermana FIDELIA PRIMERA(+), la Sra FITA(+), la Sra ADA  ALDANA   (+), el Sr. ANSELMO (+),  quien para la época era el que distribuía el agua potable.

        Entre las figuras ilustres y representativas de la época, encontramos  a la Maestra JOSEFINA DE MARTINEZ (+), quien con su trabajo Político y Docente, se hizo popular hasta el día de su fallecimiento, destacándose  como la única cultora conocida a la fecha, trabajo social, político y educativo que abandono por el fallecimiento de su querida madre, obligandola a marcharse a la comunidad vecina de Santa Rosa, en donde también se hizo popular gracias a su vocación de ayuda.                          
     
   Otras de las Iconos  importante de esta comunidad, fue la construciòn de la Iglesia San Juan Bosco, edificada por la comunidad Saleciana y las hijas Sagrado Corazón de Jesús, en donde figuran personajes de gran renombre en la comunidad como lo fue el Prebistero Mateo, quien trabajo en conjunto con las Hermanas de San Jose de Tarbe,allí funcionaba  el único espacio Recreativo-Deportivo de esta comunidad, denominado Centro Juvenil "Don Bosco", que contaba además con una cancha múltiples, una de foot-boll,un campo deportivo  un teatro, tres (03) aulas para el Pre-escolar Domingo Savio, un deposito para la capilla, un salón biblioteca, dos salones para cursos, baños público y la casa de las hermanitas.

     Es allí, en donde se practicaban deportes, recreación, capitación, esparcimiento y orientación espiritual a todos los habitantes de la comunidad, uno de las actividades mas recordadas eran  los días domingos, que se celebraba el oratorio juvenil saleciano, el grupo de música cristiana juvenil, la cinemáteca, los planes vacacionales, la capitación a juventud desocupada y amas de casas, los cursos ofrecidos eran: enfermería, corte y costura, primeros  auxilios, repostería, mecanografia y redacción, en donde resaltan las figuras de las hermanas OLIVA y MERCEDES.

         Para fortalecer este trabajo aparece el Movimiento FOCOLARINO "KIARA LUVI", dirigido por la familia RADA, naciendo las comunidades de bases, recordando  el trabajo de la Lic. AURA ROSA DE LORETO, quien unifico a los pobladores fundadores y los nuevos habitantes con las comunidades aledañas.

            Actualmente, la Iglesia tiene por nombre Divino Niño, debido a la costruciòn del Templo DON BOSCO, del Monseñor Arocha, bajo la tutela  de las mismas entidades católicas, en calidad de comodato. ahora bien, El centro Juvenil Don Bosco, practicamente a desaparecido, en lugar de canchas de usos múltiples, y Foot-Boll  se encuentra  la contruciòn de la Unidad Educativa DOMINGO SAVIO, los tres (03) salones donde funcionaba el PRE-ESCOLAR, se encuentra en desuso y presentan un abandono; la cinemáteca, ya no funciona, pasando a ser un salón de reuniones de los grupos católicos, El campo deportivo  fue mutilado para darle un parque y tres(03) salones a el nuevo Centro de Educaciòn Inicial DOMINGO SAVIO, cuando la comunidad empezó a ver la construccion de la escuela y la nueva edificaciòn del C.E.I., se alegro ya que las actividades realizada  en su labol de comodato fueron excelente, y la Escuela Nacional Isidro Ramirez junto al C.E.I. Henry Ford sus instalaciones ya no cubrían la demanda,  pero al ver que la obtención de los cupos era difìciles y la matricula no se ajustaba a la situaciòn econòmicas de los habitantes, empezó a plantearse otra panorama.

     Esto trajo como consecuencia, la decisiòn de cerrar las puertas del Centro Juvenil DON BOSCO, para protejer las nuevas edificaciones, alegando que los tiempos han cambiado, perdiendo el sentido recreativo para cual fue creado este espacio, no obstante para alivianar la insastifacciòn  de dicha comunidad, actualmente el comodato facilita a la comunidad el teatro para realizar eventos sociales y  para las practicas deportivas del Equipo "Harina Pan", Sr. Mackwibe, logro obtenido tras los sin fin de interpases  con el Consejo Comunal de la Comunidad  Popular la Bocaina 1-A y la Alcaldia de Valencia, problema que todavìa esta en vigencia.

      Por otra parte, el Modulo Policial de la comunidad La Bocaina, no cumple con las funciones para cual fue creado, siendo evidente la presencia policial solamente los días jueves, día en que se lleva acabo el Mercado popular de la Bocaina, así mismo se hace del conocimiento que este espacio, fue rescado por el consejo comunal de una invaciòn, hecha por una dama  de dudosa reputaciòn, la cual alegaban que no tenían casa para sus hijos, en ese mismo espacio funciona el modulo de barrio Adentro.

    Como se podrà apreciar, ¿donde jugaran los niños y niñas de esta comunidad?, la calle......

    A lo largo de este anteproyecto hemos defendido el postulado " que la recreación es vital para el desarrollo Bio-Psico-Social de un cuidadano con principios y valores èticos, morales, cìvicos, sociales necesarios para emerger en una sociedad capitalista e individualista",  sino existe donde ocupar su tiempo libre, no existirà una cultura adecuada, trayendo como consecuencia altos ìndices violencia intrafamiliar, inseguridad social, abandono academico, fracaso estudiantil, emigraciòn del talento artìstico, cientìfico, deportivo, musical y cultural, perdida de juegos tradicionales y en definitiva una ineracciòn social errada poco eficiente.

Es oportuno, hacernos la siguiente pregunta de investigación:

¿Cómo ocupar el tiempo  libre de los niños y niñas, en edades comprendidas de 7 años y 13 años  miembro de la Comunidad Popular La Bocaina 1 Sector A, como medio de interacción socio-cultural?
            

                         

                         



                          
          











                                                                                                


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada